Juan Carlos Garrido | Biografía
14093
page,page-id-14093,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Biografía

Juan Carlos Garrido 

(Valencia, 29-3-1969)

 Inició su etapa como entrenador al frente del Nuevas Dimensiones Juvenil, labor que compaginó con la de segundo entrenador del Levante UD Alevín acompañando a José Luís Ramón. Después dirigió al Don Bosco Alevín y, un año después, al Gimnástico Juvenil. Todo eso antes de hacerse cargo, a principios de los 90, del Puig CE.

Después de una temporada como técnico del equipo Juvenil, con el que logró el ascenso de categoría, desde 1993 hasta 1999 fue el máximo responsable del primer equipo. Lo llevó a disputar la promoción de ascenso a Tercera División, un hito histórico para el club, etapa que le abrió las puertas del Villarreal CF.

ENTRENAMIENTO FC VILLARREAL
vcf_biografia

Villarreal CF

En 1999, Juan Carlos se convirtió en Director de la Escuela del Villarreal CF, un cargo que desempeñó durante 9 años. Como máximo responsable de la cantera amarilla, fue parte fundamental en la creación y desarrollo de un estilo definido de juego y trabajo diario en las sesiones de entrenamiento que se mantienen a día de hoy.

 

Además, durante este tiempo visitó las escuelas de grandes clubes como el Manchester United, Boca Juniors, Liverpool FC o Galatasary. También fue el responsable del análisis e informes de los rivales del Villarreal CF en competición europea para entrenadores como Benito Floro, Víctor Muñoz, Paquito o Manuel Pellegrini.

 

En 2008 dejó su cargo de Director de la Escuela para ponerse al frente del Villarreal B. Antes, de julio de 1999 a 2001, entrenó al Onda (por entonces, filial amarillo), al que hizo campeón de su grupo de Tercera División.

Coronó su exitosa trayectoria como técnico del Villarreal B con el ascenso a Segunda División A en 2009. “El día más feliz de mi carrera como entrenador fue cuando conseguimos el ascenso en Jaén”, recuerda Juan Carlos. Precisamente, puede presumir de ser uno de los entrenadores de cantera que ha entrenado en todas las categorías del fútbol español, con varios ascensos en su haber.

 

En febrero de 2010, Juan Carlos Garrido se convirtió en el entrenador del primer equipo del Villarreal CF tras completar una brillante primera vuelta con el filial amarillo en Segunda A. En esa temporada 2009-10 acabó clasificando al Submarino para disputar la Europa League tras conseguir terminar la Liga en séptima posición. En la 2010-11, el Villarreal CF completó uno de sus mejores años: cuarto en Liga, con clasificación para la Champions League; semifinalista de la Europa League, una competición en la que cayó eliminado por el FC Porto que acabaría siendo el campeón; y cuartofinalista de la Copa del Rey. En la 2011-12, y tras convertirse en el primer y único entrenador valenciano en dirigir a un equipo en la Champions en un grupo formado por Bayern de Munich, Manchester City y SSC Nápoles, el club decidió prescindir de sus servicios en diciembre de 2011 poniendo punto y final a más de 10 años de trabajo en el Villarreal CF.

Club Brujas

Tras un periodo de tiempo de formación, estudiando los métodos de trabajo de grandes clubes europeos, Juan Carlos vuelve a los banquillos en noviembre de 2012. En este caso, para iniciar su primera aventura fuera de España. El técnico valenciano se hace cargo del Club Brujas de Bélgica, al que lleva de la octava posición en la que se encontraba cuando llega a pelear hasta la penúltima jornada por el título y terminar tercero en la Jupiler League. Todo eso sumando 19 puntos en el playoff, el récord del Club Brujas.

En la temporada 2013-14, el rendimiento del equipo en la Jupiler League continúa siendo sobresaliente ya que arranca el campeonato con cinco victorias y dos empates. Pese a eso, el Club Brujas decide poner fin a su etapa en Bélgica. Solo una derrota en liga regular (14 victorias y 7 empates) o el espectacular rendimiento bajo sus órdenes de futbolistas como Carlos Bacca -traspasado después al Sevilla FC en la mayor operación económica del Club Brujas-, Maxime Lestienne, Vadis Odjidja o Thomas Meunier fueron algunos de los logros que le valieron para ganarse el respeto del fútbol belga.

brujas1_biografia
betis_trayectoria

Real Betis Balompié

En diciembre de 2013, Juan Carlos vuelve al fútbol español. En este caso, como entrenador del Real Betis. Sin embargo, la convulsa situación que vive el club andaluz no le permite obtener el rendimiento deseado y, tras 10 partidos al frente del equipo (5 de Liga, 4 de Copa del Rey y 1 de Europa League), el Real Betis decide dar un nuevo cambio de rumbo y prescinde de sus servicios el 19 de enero de 2014.

AL AHLY SC

La trayectoria al frente de Al Ahly está resultando exitosa ya que el club egipcio, con Juan Carlos en el banquillo, ha conquistado la Supercopa de Egipto 2014 tras derrotar a Zamalek en la tanda de penaltis, y la CAF Confederation Cup, la segunda competición de clubes más importante de África, después de superar en la final a Sewe Sport. Ése era uno de los pocos títulos que Al Ahly todavía no había podido conseguir y que ha llegado de la mano del técnico español. El título que se ha escapado es la Supercopa de África, que fue para ES Setif en la tanda de penaltis.
alahly_biografia